lunes, 23 de enero de 2017

Oh la via dá mortá con er carnavá

 Transcribo mis entradas a mi variedad dialectal del andalú. Me parece un buen ejercicio para los que no tengan mucho contacto con Andalucía intentar escuchar hablar de un tema serio en andalú sin que te entre la risa ni menosprecies el valor del discurso. MÁS ABAJO LO ENCONTRARÁS EN UN PERFECTO (salvo pifiada subsanable) CASTELLANO.

Uso los acentos graves para abrir las vocales y los apóstrofes para indicar la pérdida de una s o una r que cambia la pronunciación de la siguiente consonante.   

   Puede sè qu'en e'te mè de febrero que s'avecina, atiborre er bló con coplà de carnavà. Soy forofa der carnavà de Cai, y no lo soy por tradición. No he nacío en er barrio de la Viña, ni en Cai Cai, ni siquiera'n la provincia, y nunca he residío allí. Mih padrè lo ven de vè en cuando, pero yo no he mamao carnavà, y aún así er carnavà de Cai me parece el e'tandarte de là fie'tà d'Andalucía.

      Así puè, no ate'taré de carnavà mi blò como quien infe'ta de fú'bol o de música sin mensahe. Creo qu'er carnavà de Cai e'tá cargao de sátira política, de conciencia socià, de mensahè der pueblo pa'r pueblo hechò con letrillà sencillà y con poesía, con humò, con pelli'co, con ironía, con guasa. Se me entreme'clan tó tipo de sensacionè cuando hablo de carnavà, cuando pienso en là personà que preparan con ilusión suh agrupacionè, en lòh autorè que llenan de rabia y d'humò su palabrà, pa luego regalárselà ar pueblo, pa qu'er pueblo là cante. Y er pueblo là canta y se quean en la memoria de la hi'toria de nue'tra tierra. Er bahahe curturà c'aporta e'ta fie't'Andalucía è tremendo, è una e'plosión de poesía, de teatro, de trahicomedia con acento andalú. No cono'co otrà rehionè donde cada año se henere tantísimo contenido curturà en tan poco tiempo y que sea consumido masivamente po'la población. La población gaditana, ávida de coplà en todo su e'pe'tro, abandona lò produ'tò de consumo que nò vienen daò po'lò mediò de comunicación e'tándà, la música de lò 40 principalè, y se vuercan en er carnaval, que cambia tò lò años. 

     To e'to a mí simplemente me parece máhico. Er carnavà è la másima e'presión de libertà y representa a la perfe'ción la forma de sè d'Andalucía, er cará'ter luchadò que se cobiha en el humò pa pasà suh penurià, là ganà de compartí, de compartí'n la calle, er sentimiento de senti'nos uníò por esa cuerda tan fuerte y desenfadà qu'en nue'tra tierra se llama tradición. 
     
    Así que, ò lo ruego, deja'me compartí aquí con vosotrò là coplà que m'emocionan, que, cargadà d'a'tualidà y der "tataratachero", defienden los valorè en los que creo. Si no estáis familiarizaò con e'ta fie'ta y e'tái interesaò, oh animo a vè el último documentà de Canal Sur sobre er carnaval:



Por cierto, no m'orvido de tò esò rinconè d'Andalucía y e'teriorè donde se vive er carnaval, como I'la Cristina, casi mi segunda casa, donde se vive de manera apoteócica.




EN CASTELLANO

     Puede ser que en este mes de febrero que se avecina, atiborre el blog con coplas de carnaval. Soy forofa del carnaval de Cádiz, y no lo soy por tradición. No he nacido en el barrio de la Viña, ni en Cai Cai, ni siquiera en la provincia, y nunca he residido allí. Mis padres lo ven de vez en cuando, pero yo no he "mamao" carnaval, y aún así el carnaval de Cádiz me parece el estandarte de las fiestas de Andalucía.

      Así pues, no atestaré de carnaval mi blog como quien infecta de fútbol o de música sin mensaje. Creo que el carnaval de Cádiz está cargado de sátira política, de conciencia social, de mensajes del pueblo para el pueblo hechos con letrillas sencillas y con poesía, con humor, con pellizco, con ironía, con guasa. Se me entremezclan todo tipo de sensaciones cuando hablo de carnaval, cuando pienso en las personas que preparan con ilusión sus agrupaciones, en los autores que llenan de rabia y de humor sus palabras, para luego regalárselas al pueblo, para que el pueblo las cante. Y el pueblo las canta y se quedan en la memoria de la historia de nuestra tierra. El bagaje cultural que aporta esta fiesta a Andalucía es tremendo, es una explosión de poesía, de teatro, de tragicomedia con acento andalú. No conozco otras regiones donde cada año se genere tantísimo contenido cultural en tan poco tiempo y que sea consumido masivamente por la población. La población gaditana, ávida de coplas en todo su espectro, abandona los productos de consumo que nos vienen dados por los medios de comunicación estándar, la música de los 40 principales, y se vuelcan en el carnaval, que cambia todos los años. 

     Todo esto a mí simplemente me parece mágico. El carnaval es la máxima expresión de libertad y representa a la perfección la forma de ser de Andalucía, el carácter luchador que se cobija en el humor para pasar sus penurias, las ganas de compartir, de compartir en la calle, el sentimiento de sentirnos unidos por esa cuerda tan fuerte y desenfadada que en nuestra tierra se llama tradición. 
     
    Así que, os lo ruego, dejadme compartir aquí con vosotros las coplas que me emocionan, que, cargadas de actualidad y del "tataratachero", defienden los valores en los que creo. Si no estáis familiarizados con esta fiesta y estáis interesados, os animo a ver el último documental de Canal Sur sobre el carnaval:





Por cierto, no me olvido de todos esos rincones de Andalucía y exteriores donde se vive el carnaval, como Isla Cristina, casi mi segunda casa, donde se vive de manera "apoteócica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario